La célula se alimenta de sustancias que penetran a través de las membranas. En los animales pluricelulares, los nutrientes llegan disueltos en agua y atraviesan la membrana por las proteinas reguladoras. pero los protozoos de vida libre y los glóbulos blancos, que comen microbios y células defectuosas, han de ingerir párticulas más grandes y digerirlas antes de incorporar los nutrientes al citasol. Este proceso recibe el nombre de fagocitosis.
Las células que realizan fagocitosis envuelven la partícula alimenticías con prolongaciones del citoplasma, y llegan a formas unas vesículas llamadas fagosomas. Éstos se unen a unos orgánulos llamados lisosomas, que son vesículas llenas de jugos digestivos, y se forman los fagolisosomas, donde el alimento es convertido poco a poco en sus componentes más sencillos.
Cuando los productos de la digestión ya son solubles en agua atraviesan la membrana de la vacuola digestiva y se incorporan al citosol, las sobras indigeribles son eliminadas porque la vacuola se fusiona con la membrana plasmática y se abre al exterior. Es la egestión o defecación celular.
Existen dos dos tipos de digestión célular, los cuales son:
*Digestión Intracelular
*Digestión Extracelular
viernes, 20 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario